Seguidores

viernes, 23 de mayo de 2014

S.O.S NUESTRO PLANETA NOS NECESITA



          El siguiente Proyecto de Aprendizaje es una respuesta a la necesidad que tienen los niños y niñas del  primer  Grado de la Escuela Bolivariana “Boca  Caneyes” con una matrícula 13: niños, 09: niñas Total: 22  estudiantes. Tiene como finalidad;  de aumentar y fortalecer los conocimientos sobre el  cuidado del ambiente de la necesidad de crear conciencia en la comunidad y a nivel regional y nacional. Debido a la problemática que se está presentando en relación a la sequía o escasez de agua de todo el planeta, el calentamiento global, la contaminación, la perversidad de la mano del hombre cuando tala y quema, cuando bota basura a las quebradas y ríos, entre otras cosas hacen la destrucción del globo terráqueo. Por lo tanto, cuidar el agua, las plantas, los árboles, el suelo, es tarea de todos para así contar con todos los recursos y tener mejor calidad de vida.


          Tiene su base legal en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación que establece la formación de una conciencia ecológica para preservar las condiciones ambientales y el aprovechamiento de los recursos naturales preservando así el patrimonio natural para las futuras generaciones. .   Con el objetivo de una educación con calidad, dado que es una de las principales situaciones planteadas el  Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Para su construcción y determinación de los factores de riesgo con líneas emanadas del MPPE.  Igualmente se apunta a desarrollar las potencialidades creadoras de los estudiantes enmarcados el Plan Nacional Simón Bolívar. 2014 - 2019  Del mismo modo, se espera contribuir con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, en sus Arts. 14 y 15. De los fines de la educación,  donde es un proceso de formación integral e interactiva. Igualmente en los Arts. 15 y 38 de la LOPNNA, Educación  Integral. Ser humanista y Social.


FINALIDAD:  Lograr que los estudiantes de primer grado de la escuela bolivariana “Boca Caneyes” conozcan la importancia del cuidado de la naturaleza tomando en cuenta las características de su comunidad y el ambiente de aprendizaje sin olvidar el cuidado del agua, la protección y cuidado de nuestro planeta y la importancia del ambiente como elemento imprescindible en la vida de todo ser vivo como parte primordial de la comunidad, logrando que los estudiantes tomen conciencia, practiquen y comuniquen los valores que tiene el ambiente y la electricidad en la comunidad y reflexionar sobre la importancia de la conservación de la capa de ozono.


AVANCES:  Reforzamientos en los contenidos y aprendizajes básicos para desarrollar de sus destrezas y capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada estudiante de acuerdo de sus aptitudes para continuar escalando en sus conocimientos. Promover los conocimientos de los estudiantes en el valor de la paz.


LOGROS: Apropiarse del dominio del sonido lingüístico así como de la escritura de palabras sencillas y primeros números en los estudiantes permitiendo formar palabras y reconocimiento interactivo de dicho proceso en un ambiente cooperativo y solidario unido en familia, escuela y comunidad. Fortalecimiento del cuidado y conservación del ambiente a través de la elaboración de maqueta con material reusable y exposiciones, cambió climático y ahorro energético. conversatorio a los estudiantes sobre valor de la paz  y realización de composición plásticas sobre la misma,  para que ellos expongan.


ESTRATEGIAS: Conversatorio reflexivos grupales relacionados a la conservación del ambiente en el entorno escolar y familia. Elaboración de manualidades utilizando material reusable. Juegos grupales aplicando valores para la conservación del ambiente. Cuento sobre el valor de la paz y  composición plástica sobre la misma.  Producciones escritas. Construcción  del ambiente  a través de maquetas con material reusable. Realización de exposiciones  para identificar el cambio climático, ahorro energético. Desarrollo de textos escritos y análisis relacionados sobre el ambiente a través de la colección bicentenario Intercambio oral y análisis de los diferentes contenidos  del ambiente de la portátil Canaima.  Facilitar imágenes para armarlas en secuencia relacionadas con cuentos alusivos al cuidado del ambiente y el ahorro energético. Utilización de periódicos revistas catálogos y folletos alusivos al cuidado del ambiente y del ahorro energético  para que los estudiante recorten y peguen en su cuaderno.



Prof. Marisol Molina de Morales

Prof. Blanca Cecilia Roa de Zambrano
Primer Grado.    Sección: Única






No hay comentarios:

Publicar un comentario